viernes, 10 de abril de 2015

FATIGA HUMANA EN EL TRABAJO


Qué es la fatiga?

Todos sentimos en ocasiones fatiga. Forma parte de nuestra condición. Percibimos el cansancio, generalmente después de un sobre esfuerzo o tensión sostenida. Bajo este término se etiquetan estados de diferente intensidad (desde muy ligera hasta el agotamiento total) y no es fácil dar con una definición única y aceptable para todos. Podríamos decir que se manifiesta como una sensación de debilidad y agotamiento acompañada de molestias, incluso dolor e incapacidad para relajarnos. 

Características que se encuentran en común en los diferentes tipos de fatiga:

Generalmente se traduce en una disminución de la capacidad de respuesta o de acción de la persona. ƒ Es un fenómeno multicausal, aunque se pueda encontrar que en su origen pese más un factor concreto. ƒ Afecta al organismo como un todo (físico y psíquico) y en grado diverso, dado que se percibe de manera personal. ƒ Sus elevados aspectos subjetivos y psicosomáticos.

Fatiga Laboral:

 La fatiga laboral, es aquella que se origina en la relación persona - trabajo. La persona no puede separarse del trabajador (es la persona misma quien trabaja, se relaciona con sus amigos, disfruta y sufre, descansa, tiene un sueño reparador o se fatiga más aún) y determinadas actitudes, vivencias o experiencias fuera del ámbito estrictamente laboral van a condicionar tanto que se origine fatiga como la forma en que va a ser percibida. De este modo habría al menos dos vías de intervención en la prevención de la fatiga: de un lado las técnicas y estrategias centradas en la persona, de otra las centradas en las condiciones de trabajo y su organización e incluso las que pusieran su acento en la interacción de una y otra.  

Condiciones de trabajo que pueden influir en la aparición de la fatiga:

  • Diseño del puesto y del equipo de trabajo Sobrecarga de trabajo cuantitativo y cualitativo
  • Condiciones ambientales desfavorables: iluminación, ruido, temperatura, vibraciones 
  • ƒRitmo de trabajo elevado y repetitivo ƒ
  • Falta de autonomía en la planificación y organización del trabajo: trabajo a demanda 
  • ƒPosturas de trabajo: carga estática y dinámica 
  • ƒHorario: distribución de la jornada de trabajo, turnos, flexibilidad 

Prevenir la fatiga:

  • Aplicar las medidas de seguridad y protección de la salud de los trabajadores
  • Diseñar el trabajo y el puesto de modo adaptado al trabajador y sus peculiaridades 
  • Adquirir el mobiliario, herramientas, útiles, programas apropiados para la actividad y, en general, proveer el conjunto de elementos adecuados que configuran el equipamiento, incluida la información y documentación que se maneja y el tipo de soporte de esta información 
  • Adecuar las exigencias de tratamiento de las informaciones (movilización de recursos atencionales, de memorización, de cálculo numérico, de razonamiento lógico, de solución de problemas y toma de decisiones) 
  • Dotar del personal necesario para la realización de las tareas en los servicios 
  • Crear sistemas de rotación y horarios flexibles 
  • Evitar, reducir o compensar el efecto de los estresores psicosociales 
  • Evitar el aislamiento
  • Promover el apoyo social y los estilos de mando que promuevan la autonomía y la participación de los trabajadores 
  • Facilitar la puesta en práctica de pausas autoadministradas y favorecer la autonomía en la planificación y realización del propio trabajo
  • Formar e informar en técnicas de intervención organizacional, dirección de grupos y gestión de la fatiga.   





1 comentario:

  1. muchas muchas gracias, esto era lo que tanto estaba buscando para complementar la información de mi investigación

    ResponderBorrar